¿Qué es la gamificación?

Prácticamente cada día aparecen técnicas de marketing nuevas, algunas llegan a ser muy populares, otras menos.

Actualmente podemos encontrar muchas referencias a la gamificación, pero, ¿qué es la gamificación?

Como podemos imaginar el nombre viene de game (“juego” en inglés). Una definición formal sería:

La gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos, pensamiento y mecánicas de juego para implicar a las personas en contexto no lúdicos.

¿Qué es la gamificación? - Ana Laura SantanaEl objetivo de la gamificación, es fomentar la participación y adoptar tareas que suelen ser aburridas de manera activa. ¿Cómo se consigue? Con las recompensas.

Un ejemplo fácil de entender:

Seguro que más de una vez cuando compras cosas cotidianas, como yogures, te aparecía un anuncio en plan: “Envía 10 tapas y entrarás en el sorteo de esta fantástica PSP”; lo que propiciaba la recolecta de tapas y el posterior envío por correo ordinario. También, la famosa campaña de Coca Cola, donde había que enviar las etiquetas de las botellas para ganar un viaje. Esto es una forma de juego, una forma de motivar a los clientes a “jugar” y competir para enviar el mayor número y tener más posibilidades. Esto, es gamificación.

Aunque no soy muy fan de los videojuegos, siempre me he preguntado por qué videojuegos como el LOL o WOW eran tan populares y tan adictivos. La respuesta es las recompensas. En este tipo de juegos se consiguen experiencias y se aumenta de nivel según las aptitudes del personajes, por lo que los jugadores pasan horas intentando mejorar las habilidades para ser mejor que los otros. Las barras de progreso, los puntos, los rankings, conseguir desbloquear objetos, etc. Ésa es la motivación.

A nivel de marketing ocurre exactamente lo mismo, si ofrecemos al usuario una recompensa a cambio de un pequeño esfuerzo, motivaremos a que sigan consumiendo y aceptando nuestro producto.

En el 2016, la gamificación será una de las prácticas más extendidas para impulsar la comercialización y la fidelidad de nuestros clientes.

¿Merece la pena intentarlo? ¿Crees que es un técnica aplicable a cualquier negocio o producto?

[Total:0    Promedio:0/5]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *