Funciones de un Community Manager

– ¿A qué te dedicas?

– Soy Community Manager

– Y, ¿eso qué es?

– Trabajo gestionando las redes sociales de una empresa.

– Y… ¿estás todo el día jugando en Facebook?

Funciones de un Community Manager - Ana Laura SantanaTípica conversación cuando nos pregunta a qué nos dedicamos y hablamos de esa extraña profesión que es Community Manager.

A pesar de ser una profesión que se oye nombrar cada vez más, aún hay mucho desconocimiento, de hecho, hay muchísima gente que lo relaciona con estar todo el día en “el Facebook”.

Pero, ¿qué hace realmente un Community Manager?

Un community manager es un profesional, que se ha formado debidamente para gestionar el marketing online de una empresa. ¿Cualquier persona puede desempeñar esta función?

Podría, pero el éxito no sería lo mismo. Para ejercer esta profesión hay que tener conocimientos de marketing, dominar el mundo online y las relaciones sociales.

El día a día de un community depende de varios factores, como por ejemplo, si es freelance, si trabaja en una empresa o agencia, si gestiona varios clientes, si es una dedicación completa o parcial, etc.

Entre las funciones de un community manager destacamos:

  • Representación del cliente/empresa en la red.
  • Atender a las peticiones hechas a través de la red dirigidas a la empresa.
  • Atención al cliente y soporte técnico (en muchos de los casos).
  • Generar contenido para distribuirlo en la red (redes sociales, blog, newsletters, etc)
  • Si la empresa tiene un departamento de marketing y comunicación, deberá trabajar de manera conjunta, trasladando la estrategia al medio online.

A todo esto, hay que añadir la responsabilidad de mantener una presencia en las redes impecable, de manera que la empresa no se vea perjudicada por nuestros actos.

Tener un gestor de comunidades se ha convertido en una necesidad para prácticamente todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, de ahí el creciente auge de esta profesión.

[Total:0    Promedio:0/5]
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *